Buscar

Cómo actuar ante una avería en carretera

Cumplir con el mantenimiento A y el mantenimiento B Mercedes es clave para evitar una avería en el futuro. A veces, incluso conduciendo en uno de los modelos Mercedes nuevos, un imprevisto puede provocar que suframos un incidente. Si esto ocurre, saber cómo actuar ante una avería en carretera es clave para mantener la situación bajo control

Llega ese temido momento en el que tu coche dice basta. Una avería en pleno viaje provoca que te quedes literalmente tirado en la carretera y que arruine todos tus planes. Sin embargo, es importante que mantengas la calma y actúes de forma meticulosa para poner remedio a la situación con eficacia y la máxima seguridad. Con estos sencillos consejos podrás actuar correctamente ante una avería en carretera.

¿Cómo actuar en caso de avería en carretera?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma en todo momento. Una avería en carretera es una situación incómoda y difícil, pero actuar con serenidad te ayudará a cumplir el protocolo de forma segura. Extrema las precauciones antes de detener el coche. Debes tener en cuenta que hay otros vehículos circulando a tu alrededor y que deben ser conscientes de que acabas de sufrir una avería.

avería en carretera

Para informar al resto de conductores, activa los intermitentes de emergencia de tu Mercedes mediante el interruptor que encontrarás en el salpicadero. Detén el vehículo con precaución en el arcén de la carretera o en una zona donde haya una mayor seguridad, tanto para ti como para otros usuarios de la vía.

Una vez parado, deberás ponerte el chaleco reflectante y señalizar tu posición utilizando los triángulos de emergencia o la nueva luz de emergencia V-16. Por último, contacta con el servicio de asistencia en carretera y espera la grúa desde un lugar seguro y apartado de la carretera. A modo de resumen, estos son los pasos que debes seguir en caso de sufrir una avería en carretera:

  • Activa los intermitentes de emergencia.
  • Detén el vehículo en el arcén o una zona segura.
  • Ponte el chaleco reflectante antes de salir del coche.
  • Coloca los triángulos de emergencia o la nueva luz de emergencia V-16.
  • Contacta con el servicio de asistencia en carretera.
  • Espera fuera de la carretera o en el interior del vehículo.

¿Qué luces hay que poner en caso de avería?

avería en carretera

Una vez hayas detectado que el coche ha sufrido una avería, deberás informar a otros conductores de tu situación. Para ello, debes utilizar los intermitentes de emergencia, que deberán permanecer activos en todo momento hasta que la grúa del servicio de asistencia en carretera remolque el vehículo. Si, además, la avería se produce durante la noche, deberás dejar prendidas las luces de posición para hacer aún más visible el vehículo y tu ubicación.

¿Cómo detenerse en carretera en caso de avería o emergencia?

Para detener el vehículo en carretera en caso de avería o emergencia, deberás extremar la precaución. Es uno de los momentos de mayor riesgo cuando se sufre una avería. Tras activar los intermitentes de emergencia, aminora la velocidad frenando y busca rápidamente un lugar seguro donde parar el coche. El arcén derecho es el lugar más recomendable. Aléjate todo lo posible de la calzada sin salir del pavimento. Si no es posible, utiliza el arcén izquierdo o la mediana, aunque estos lugares deberán ser siempre el último recurso.

¿Cómo se señaliza un coche averiado en carretera?

avería en carretera

Antes de salir del coche para señalizar la avería en carretera, debes ponerte el chaleco reflectante. De ahí la importancia de que el chaleco esté en el interior del vehículo. Puedes dejarlo en la guantera o en la puerta, pero siempre en un lugar que sea accesible rápidamente.

Una vez vestido con el chaleco, baja del vehículo con la máxima precaución si vas a colocar los triángulos de emergencia. Su colocación dependerá del tipo de carretera por el que circules:

  • Carretera de doble sentido: deberás colocar un triángulo por delante y otro por detrás del coche a una distancia mínima de 50 metros (unos 50-60 pasos). En caso de que haya una curva o un cambio de rasante, la visibilidad se verá afectada. En ese caso, ubica el triángulo a una mayor distancia con el objetivo de que sea visible para otros conductores al menos desde 100 metros de distancia.
  • Autovía o autopista: solo tendrás que colocar un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo. La distancia deberá ser la misma, unos 50 metros, y la distancia aumentará en caso de curva o cambio de rasante.

Desde el 1 de julio de 2021, la DGT ha aprobado el uso de las luces de emergencia V-16. Su utilización será complementaria a la de los triángulos y no pasará a ser obligatorio hasta el año 2026. Esta baliza de emergencia se coloca encendida sobre el techo del vehículo gracias a que incorpora una base magnética que le permitirá mantenerse adherida e inmóvil. No es necesario que bajes del vehículo, lo que elimina el riesgo de atropello. Por lo general, estas luces de emergencia tienen un campo de visibilidad de hasta 1.000 metros.

Contacta con el servicio de asistencia en carretera

avería en carretera

El último paso será contactar con el servicio de asistencia en carretera. El número de teléfono vendrá indicado en la póliza del seguro y la documentación que la compañía te haya enviado. Si no es así, una búsqueda rápida en Internet desde tu smartphone te permitirá encontrarlo. En caso de no tener cobertura, puedes utilizar el sistema de llamada de emergencia de tu Mercedes Benz, llamar al 112 o utilizar un poste de emergencia indicando tu posición.

Una vez que hemos avisado a la asistencia en carretera o los servicios de emergencia, no te alejes del vehículo hasta que no llegue la ayuda. Puedes esperar en el interior del coche o, si permaneces en exterior, hazlo alejado de la carretera y el vehículo, en un lugar que sea seguro para evitar posible accidente o atropello.

¿Qué hacer si se avería el coche en autovía?

avería en carretera

El procedimiento a seguir en caso de sufrir una avería en autovía o autopista es el mismo que en carretera. Activa los intermitentes de emergencia y detén con precaución el vehículo en el arcén o en una zona segura. Ponte el chaleco reflectante antes de salir del coche y coloca el triángulo de emergencia a unos 50 metros en la parte trasera. Por último, contacta con el servicio de asistencia en carretera y espera la ayuda fuera de la carretera o en el interior del vehículo.

Recuerda la importancia de realizar un correcto mantenimiento a tu Mercedes Benz. Este tipo de revisiones permiten detectar anomalías y prevenir futuras averías en carretera. En Grupo Concesur somos Taller Autorizado Mercedes Benz, tenemos un equipo de técnicos especializados en vehículos de la marca y utilizamos recambios originales. Pide cita previa y realiza un completo chequeo del vehículo antes de tu próximo viaje.