Así funciona la novedosa tecnología híbrida ligera de Peugeot
Contenido del artículo
La tecnología híbrida se ha convertido en una solución práctica a la que recurren miles de conductores cada año. A medio camino entre un coche de combustión y uno eléctrico, este tipo de vehículos aportan ventajas en consumo de combustible sin preocuparte por la autonomía o por recargar la batería.
Uno de los tipos de hibridación que disfruta de una mayor popularidad son los coches híbridos ligeros con etiqueta ambiental ECO de la DGT. Peugeot ha desarrollado una tecnología eficiente que involucra un motor de gasolina, un propulsor eléctrico y una batería híbrida. Y todo este conjunto lo gestiona una novedosa caja de cambios e-DCT6 automática.
Cómo funcionan los coches híbridos ligeros
Los coches Peugeot Hybrid basan su sistema de propulsión en una combinación de motores, una batería y una innovadora caja de cambios automática. Todos ellos equipan una mecánica de gasolina de nuevo desarrollo, un eficiente motor tricilíndrico de 1.2 litros que ahora entrega 100 CV o 136 CV, con 205 Nm y 230 Nm de par, respectivamente.
Junto a éste trabaja un motor eléctrico que, dependiendo de la versión, desarrolla 15 kW (20 CV) o 21 kW (28 CV) de potencia, ambos con 55 Nm de par. La energía se acumula en una batería híbrida de 48 voltios, la cual obtiene su carga de diferentes fuentes: el motor de gasolina, las inercias o mediante la frenada regenerativa.
Los modelos Peugeot Hybrid pueden funcionar tan solo con el motor de gasolina, utilizando el motor eléctrico o a través de una combinación de ambos. El resultado es una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de hasta el 20% en comparación a una versión con motor de gasolina tradicional.
El sistema integra un generador de arranque por correa (BSG) se encarga de realizar las transiciones entre propulsión de gasolina o eléctrica. De este modo, el sistema busca siempre la máxima eficiencia y te proporciona movilidad eléctrica de hasta 1 kilómetro o hasta en la mitad de los desplazamientos en ciudad, así como un extra de potencia en aceleraciones gracias al efecto boost en el que el motor eléctrico asiste al de gasolina, sobre todo a regímenes bajos.
La caja de cambios e-DCT6, el nexo de unión
Pero todo esto no sería posible de no ser por la innovadora caja de cambios automática e-DCT6 de nuevo desarrollo. Esta transmisión automática de doble embrague ofrece seis velocidades y tiene la particularidad de que el motor eléctrico está integrado en su interior, acoplado lateralmente al motor de gasolina mediante piñones.
Esto supone importantes ventajas. Por un lado, ofrece un ahorro de espacio al integrar el motor eléctrico en la caja de cambios. Por otro, permite que los cambios de marcha sean más suaves y confortables, además de hacer más sencillo su mantenimiento y mejorar el confort de marcha. Además, mediante el generador de arranque por correa se logra una transición rápida y fluida entre los modos de conducción híbrido y 100% eléctrico.
Todos los modelos Hybrid con etiqueta ambiental ECO se benefician de la garantía Peugeot Allure Care de hasta 8 años o 160.000 kilómetros, una iniciativa de la marca que premia el compromiso de sus clientes.
Qué modelos equipan tecnología híbrida ligera
Dentro de la gama Peugeot, la transmisión eléctrica está disponible en hasta seis modelos Hybrid diferentes, incluyendo los compactos Peugeot 208 y Peugeot 308, así como el nuevo Peugeot 408 y el Peugeot 2008. Además, las nuevas generaciones de los SUV Peugeot 3008 y 5008 también incluyen esta variante mecánica en su oferta de motorizaciones.
Peugeot no es la única marca de Stellantis que se beneficia de esta innovación tecnológica. Por ejemplo, los modelos DS 3 Hybrid y DS 4 Hybrid, ambos con 136 CV, también basan su sistema de propulsión híbrido en la caja e-DCT6. Lo mismo ocurre con el Fiat 600 Hybrid, disponible también con 100 CV y 136 CV, y el Jeep Avenger e-Hybrid, que en este caso ofrece 100 CV de potencia.
Por último, la gama de Opel también hace uso de estas versiones con etiqueta ambiental ECO. Un total de cuatro modelos ya equipan la tecnología Hybrid, incluyendo al Opel Astra con 136 CV, el Opel Corsa con 100 CV y 136 CV, el Opel Frontera con 100 CV y 136 CV; y el Opel Mokka con 136 CV. En el futuro, el nuevo Opel Grandland también sumará una variante Hybrid con 136 CV.
Los coches híbridos con etiqueta ECO que puedes comprar en Automares
Estos son todos los modelos con tecnología híbrida ligera que puedes encontrar en Automares:
Versión | Potencia | PVP* |
---|---|---|
DS 3 Hybrid | 136 CV | desde 33.400€ |
DS 4 Hybrid | 136 CV | desde 38.000€ |
Fiat 600 Hybrid | 100 CV/136 CV | desde 24.900€ |
Jeep Avenger e-Hybrid | 100 CV | desde 26.600€ |
Opel Astra Hybrid | 136 CV | desde 32.000€ |
Opel Corsa Hybrid | 100 CV/136 CV | desde 20.450€ |
Opel Frontera Hybrid | 100 CV/136 CV | Próximamente |
Opel Grandland Hybrid | 136 CV | Próximamente |
Opel Mokka Hybrid | 136 CV | desde 30.750€ |
Peugeot 208 Hybrid | 100 CV/136 CV | desde 23.800€ |
Peugeot 308 Hybrid | 136 CV | desde 30.900€ |
Peugeot 408 Hybrid | 136 CV | desde 36.700€ |
Peugeot 2008 Hybrid | 136 CV | desde 30.240€ |
Peugeot 3008 Hybrid | 136 CV | desde 38.600€ |
Peugeot 5008 Hybrid | 136 CV | desde 41.160€ |
* Precios orientativos. Para obtener precios definitivos, consultar con Automares.
Descubre en Automares, concesión oficial DS, Fiat, Jeep, Peugeot y Opel de Grupo Concesur, todas las ventajas de la tecnología híbrida ligera, un amplio stock de vehículos nuevos con entrega inmediata, y los mejores precios y condiciones de financiación del mercado.