El calor al volante, ¿cómo combatirlo?
Contenido del artículo
Llega el verano y, con ello, las altas temperaturas. Llevas todo el año esperando para viajar con tu Mercedes Benz nuevo, disfrutar del sol en la playa o en la piscina cuando llegues a tu destino vacacional. Sin embargo, el calor al volante se convierte en un enemigo silencioso que afecta tanto al coche como a nosotros mismos. Muchos son los componentes del vehículo que se ven expuestos a un exceso de trabajo para combatir el calor, mientras que nuestras facultades al volante podrían verse alteradas por la temperatura si no ponemos en práctica una serie de recomendaciones.
Conducir con mucho calor puede afectar a la conducción y comprometer nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. En una época en la que los viajes son más frecuentes que nunca, extremar las precauciones es vital para garantizar que nada arruine las tan merecidas vacaciones. Estos consejos para combatir el calor al volante te permitirán realizar una conducción segura y llegar a tu destino sin imprevistos.
¿Cómo afecta el calor a la conducción?
El calor al volante representa un claro riesgo para la seguridad vial si no se ponen medidas para remediarlo. Conducir con calor influye en las capacidades físicas y en el comportamiento del conductor. Diversos estudios determinan que una persona que conduce con una temperatura de 30 ºC experimenta síntomas similares a los de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,5 g/l. Conducir con altas temperaturas tiene como consecuencia:
- Aparición de la fatiga y la somnolencia
- Alteración de la capacidad de reacción del conductor
- Incremento de la agresividad
El calor al volante puede provocar deslumbramientos, lo que reduce nuestra capacidad visual y puede ser el causante de un accidente de tráfico. Además, reduce la percepción de los peligros en la carretera y limita nuestra capacidad para interpretar las señales de tráfico. Por este motivo, es importante seguir una serie de recomendaciones para conducir con calor y evitar sufrir alguno de estos síntomas que pueda comprometer nuestra seguridad durante los viajes de verano.
Consejos para conducir con calor
Con esta serie de consejos para conducir con calor, podrás combatir las altas temperaturas este verano, maximizando la seguridad al volante y reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir un accidente:
Evita las horas de mayor temperatura
Una de las claves para combatir el calor al volante es evitar las horas de mayor temperatura. Los picos de mayor calor se registran al medio día y las primeras horas de la tarde. Es aconsejable elegir adecuadamente cuándo vas a realizar tu viaje y tratar de esquivar estas sofocantes horas. Puedes viajar de madrugada, a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando el calor aún no es tan intenso.
Optimiza el aire acondicionado
Extraer el máximo rendimiento al climatizador de tu Mercedes te permitirá combatir el calor al volante este verano. El aire acondicionado de tu Mercedes se convertirá en tu mejor aliado, por lo que saber cómo utilizarlo es clave para tener un viaje seguro. Elige una temperatura que oscile entre los 22 ºC y los 24 ºC, evita que el caudal de aire apunte hacia la cara de los pasajeros y no olvides realizar el mantenimiento del aire acondicionado.
Mantente siempre hidratado
La deshidratación acelerará la aparición de síntomas provocados por un exceso de temperatura. Bebe constantemente agua, bebidas isotónicas o zumos, así mantendrás tu cuerpo siempre hidratado. No consumas bebidas alcohólicas si vas a conducir, ya que supone una reducción de los reflejos y un aumento de los tiempos de reacción, además de suponer una fuerte sanción económica y la retirada de puntos del carné de conducir.
Las comidas mejor si son ligeras
Además de mantenernos hidratados, durante un viaje largo debemos ingerir alimentos. Para evitar que aparezcan los efectos de conducir con calor, es aconsejable realizar comidas ligeras. Estas comidas deben ser ricas en proteínas y vitaminas, y en una cantidad óptima para evitar las digestiones pesadas que provocan la aparición de la somnolencia al volante.
Viste con ropa cómoda
Mantén tu cuerpo fresco en todo momento vistiendo ropa cómoda y holgada. Esto ayudará a expulsar el calor del cuerpo y a reducir la temperatura. Es importante utilizar un calzado que sujete adecuadamente el pie, por lo que no es aconsejable utilizar chanclas o sandalias que puedan comprometer el libre movimiento de los pies en los pedales del coche. Por último, las gafas de sol te ayudarán a evitar deslumbramientos, especialmente en las horas con mayor temperatura.
Descansa durante el viaje
El calor al volante se combate mejor si hemos descansado antes y durante el viaje. Trata de descansar lo máximo posible antes de ponerte el volante, especialmente si el viaje es largo. Además, cada dos horas o en intervalos de unos 200 kilómetros, realiza una parada de unos 20 minutos. Aprovecha estos descansos para reponer fuerzas, estirar las piernas, comer algo e hidratarte.
Aparca a la sombra
Durante estas paradas y en todo el viaje, trata de aparcar tu coche a la sombra siempre que puedas. Esto evitará que tanto el interior como el exterior del vehículo alcance temperaturas elevadas, reduciendo el desgaste de algunos componentes y facilitando volver a subir de nuevo. Si no es posible estacionar a la sombra, utiliza un parasol para cubrir el parabrisas delantero. Esto permitirá que los rayos del sol no incidan directamente sobre el salpicadero y el volante, reduciendo además la temperatura del habitáculo.
Recuerda revisar tu coche antes de las vacaciones
Y, por último, aunque no por ello menos importante, recuerda revisar tu coche antes de las vacaciones. El calor afecta tanto al conductor como al vehículo, por lo que algunos componentes podrían verse afectados por la alta temperatura. Los neumáticos, componentes de la suspensión y los frenos, el sistema de iluminación o el aire acondicionado son algunas de las partes que más se ven afectadas por el calor durante el verano. Realiza siempre el Mantenimiento A y B de tu Mercedes Benz para detectar, evitar y/o reparar cualquier posible avería que aparezca en el vehículo.
Puedes pedir cita previa en tu Servicio Oficial Mercedes Benz Concesur más cercano y que nuestros mecánicos revisen que todo se encuentra en perfecto estado.