La batería es la responsable de suministrar electricidad al vehículo. Es la fuente principal de energía de tu Mercedes Benz, pero no es una fuente ilimitada. Con el tiempo y el uso se agota, y puede desembocar en problemas e incluso una avería. El mantenimiento de la batería del coche es esencial para prolongar al máximo su vida útil, seguir utilizando tu coche y evitar quedarte tirado. Aprende a cómo cuidar la batería del coche con estos consejos prácticos y trucos.

Lo primero que debes saber es dónde se encuentra la batería de tu coche. Por norma general, la batería suele estar ubicada en el compartimento del motor, debajo del capó delantero. En algunos modelos, la podrás encontrar en el maletero e incluso determinados coches, como el Mercedes Clase E y la Clase S, equipan dos baterías.

Cómo cuidar la batería del coche

mantenimiento-bateria-coche

Lo primero que debes tener en cuenta es que existe un mantenimiento de la batería del coche. Si bien son componentes que han evolucionado en los últimos años para que no debas realizar ninguna tarea de mantenimiento, requieren ciertos cuidados y consejos para poder extender su vida útil el máximo tiempo posible:

  • Estado de la carga: a través del testigo luminoso del cuadro de instrumentos del coche, averiguarás el estado de la carga. Si queda prendido, es demasiado bajo y deberías reemplazarla. Para una lectura más precisa del estado de la carga, deberás utilizar un multímetro.
  • Comprueba los bornes de la batería: de forma periódica, revisa el estado de los bornes. Que los terminales estén debidamente apretados, que no haya óxido y estén protegidos con vaselina o algún aerosol específico. Debido a las vibraciones generadas durante la conducción, algunos puntos pueden aflojarse, lo que puede provocar un falso contacto.
  • Revisión del estado de la batería: siempre que realices el mantenimiento en tu Servicio Oficial Mercedes Benz Concesur, nuestros técnicos se encargarán de verificar el estado general de la batería. Si se precisa su sustitución, utilizarán un recambio adecuado para tu coche.
  • Cuidado con las temperaturas extremas: especialmente en invierno, cuando el termómetro se desploma por debajo de los cero grados, es el momento en el que más sufre la carga de la batería. Trata de aparcar en un garaje cerrado y, si no es posible, minimiza el uso de componentes eléctricos justo después del arranque.
  • Desconecta la batería si el coche va a permanecer mucho tiempo parado: es conveniente desconectar la batería del coche si no vas a hacer uso de él durante mínimo, varias semanas. De este modo, evitas su descarga y puedes alargar la vida útil de la unidad.

¿Cada cuánto tiempo se cambia la batería?

mantenimiento-bateria-coche

La vida útil de la batería de tu coche dependerá del uso que hagas del vehículo. Esto te permitirá alargar o reducir su duración de forma considerable. No existe una ciencia exacta que determine cada cuánto tiempo se cambia la batería, pero su vida útil varía entre los 3 y 5 años.

En la duración de la batería entran en juego diferentes factores. Si vives en zonas muy frías, o aparcas el coche en la calle durante la noche, la batería sufrirá un mayor desgaste. También si circulas generalmente de noche o si tus desplazamientos suelen ser bastante cortos, en cuyo caso no se da el suficiente tiempo para que se recargue tras el arranque. Además, una avería mecánica en el sistema eléctrico o el alternador puede provocar que la batería se agote mucho antes.

Si tu Mercedes Benz experimenta cualquier síntoma que indique que la batería se está agotando, pide cita en tu Servicio Oficial Concesur más cercano. Nuestros especialistas se encargarán del mantenimiento de la batería, te informarán sobre su estado, si es necesario reemplazarla y cuál es la más idónea para tu coche.