Mercedes Clase A 2023: profunda actualización tecnológica y eficiente
Contenido del artículo
El Mercedes Clase A de segunda generación se lanzó al mercado en 2018 y este año se ha sometido a una importante actualización que afecta a todas las áreas del compacto premium de Mercedes-Benz. El renovado Mercedes Clase A 2023 gana enteros con una imagen más sofisticada, un interior de mayor calidad, un equipamiento de serie más completo y lógico, y una gama de motorizaciones más eficiente que da la bienvenida a la electrificación.
La Clase A de Mercedes-Benz es uno de los coches más exitosos de la actual gama. Ofrece un equilibrio perfecto entre calidad, precio y dinámica de conducción. Ahora, la marca ha mejorado todos los atributos del modelo con una actualización profunda que logra situar a la Clase A 2023 en un nuevo nivel. Además, hereda tecnología, sistemas de seguridad y soluciones de conectividad de otros modelos, como el Mercedes Clase C, y no es el único coche que se ha actualizado recientemente, ya que estas mejoras también están presentes en el Mercedes Clase B 2023.
Evolución estética: exterior e interior actualizado
El diseño exterior del Mercedes Clase A 2023 ha experimentado una evolución significativa con un estilo que transmite potencia y dinamismo. La parrilla del radiador se ha rediseñado con patrón de estrella y los faros planos, disponibles como opción en una variante LED. Un nuevo difusor trasero, unos faros posteriores rediseñados y una nueva variedad de pinturas exteriores completan las mejoras estéticas.
El carácter deportivo se subraya con cuatro diseños adicionales de llantas en tamaños de hasta 19”, incluidas unas nuevas llantas de aleación ligera pintadas en negro brillante con un diseño de radios múltiples y una pestaña brillante para la versión AMG Line.
El interior del nuevo Mercedes Clase A 2023 también recibe algunas mejoras. El volante de nueva generación, terminado en cuero napa de serie, es una de ellas, un elemento que está presente en otros modelos de la gama como el Mercedes Clase E.
Además, estrena un nuevo tapizado de cuero ARTICO grabado en tres dimensiones, mientras que el nivel de equipamiento Progressive ofrece tres colores para la cabina, negro, beige y gris, y se combina con un nuevo adorno de fibra de carbono en el salpicadero y las puertas. Por último, la versión AMG Line cuenta con molduras de aluminio cepillado brillante y costuras de adorno rojas en contraste en los asientos con cuero ARTICO/MICROCUT.
La Clase A 2023 recibe también la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX, que ofrece tres apariencias para el panel de instrumentos digital (Classic, Sporty, Discreet), tres modos de visualización (Navegación, Asistencia y Servicio) y siete mundos de color. Ahora, además, es posible tener Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, se ha integrado un sensor de huellas dactilares y se ha actualizado el asistente de voz ‘¡Hey Mercedes!’.
Más equipamiento y seguridad
Otro de los apartados donde ha sido revisado el Mercedes-Benz Clase A 2023 ha sido en el equipamiento de serie. Ahora ofrece muchas más características, como la cámara de marcha atrás, el paquete USB o el volante en cuero napa. A partir del acabado Progressive, los faros LED, el asiento con soporte lumbar, el paquete de estacionamiento y el paquete de espejos retrovisores son de serie. Además, se ha simplificado la oferta de paquetes de equipamiento para que puedas tener más elementos dentro de una misma oferta.
La nueva Clase A también ha recibido una actualización en términos de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Con la actualización del Driver Assistance Package, el control del sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) es mucho más cómodo usando el asistente de dirección activa (Active Steering Control).
La próxima generación del paquete de aparcamiento admite estacionamiento longitudinal y ofrece, entre otras cosas, visualización de 360 grados para aparcamiento asistido por cámara utilizando imágenes nítidas en 3D.
Motorizaciones electrificadas
La oferta de motores del Mercedes Clase A 2023 también se beneficia de esta actualización. Los propulsores de gasolina se han electrificado gracias a la integración de un sistema eléctrico adicional de 48 voltios con un nuevo generador de arranque accionado por correa y una batería de 48 voltios.
Este nuevo sistema respalda la agilidad de la Clase A al arrancar con 10 kW más de potencia, mejora el consumo y la eficiencia, y permite ‘circular’ con el motor de combustión apagado en régimen de crucero constante. La batería del sistema microhíbrido se recarga durante las frenadas y la deceleración.
Los motores que se benefician de esta tecnología microhíbrida son el A 180 (136 CV), A 200 (163 CV), A 220 (190 CV) y A 250 (224 CV), todos ellos con cambio automático de 7 u 8 marchas. Los propulsores diésel también siguen estando disponibles con tres eficientes mecánicas de cuatro cilindros y 2.0 litros: A 180 d (116 CV), A 200 d (150 CV) y A 220 d (190 CV).
Por otro lado, la versión híbrida enchufable de la Clase A, el A 250 e (218 CV), estrena una batería mejorada con un aumento de la capacidad energética utilizable que conduce a una mayor autonomía en modo 100% eléctrico hasta los 70-82 kilómetros. La potencia del motor se ha incrementado en 5 kW y ahora alcanza los 80 kW (109 CV), mientras que la batería admite tres opciones de carga diferentes: recarga estándar a 3,7 kW, carga con corriente alterna a 7,4 kW y 11 kW, y carga rápida con corriente continua hasta 22 kW, lo que permite aumentar el nivel de la batería de un 10% a un 80% en unos 25 minutos.
Nuevos Mercedes-AMG A 35 4MATIC y Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+
Los nuevos Mercedes-AMG A 35 4MATIC y Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ también adoptan las mejoras presentes en esta actualización del Mercedes Clase A 2023. Entre los cambios más destacados se encuentra la nueva parrilla específica, las nuevas llantas, el alerón trasero, el parachoques delantero, los faros actualizados y las salidas de escape, así como el emblema AMG del capó que reemplaza a la estrella de laureles de Mercedes-Benz.
El interior también estrena un nuevo volante AMG Performance de serie con el control de los modos de conducción AMG Dynamics integrado, un nuevo tapizado para los asientos delanteros AMG Performance y la última actualización del sistema de infotainment MBUX, con un lector de huellas digitales, una mayor potencia de carga vía USB y una nueva pantalla específica AMG para el panel de instrumentos.
La oferta de motores recibe cambios menores. El propulsor 2.0 turbo de 306 CV y 400 Nm del Mercedes-AMG A 35 4MATIC 2023 estrena tecnología microhíbrida de 48 voltios al igual que los motores de gasolina de la Clase A. También es nueva la caja de cambios automática de doble embrague y 8 velocidades, así como un radiador delantero que mejora la refrigeración de todas las partes mecánicas.
Mientras tanto, el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ 2023, la versión más deportiva, extrema y prestacional de la Clase A se mantiene sin cambios. El potente motor de 2.0 litros con turbo desarrolla 421 CV y 500 Nm de par. Gracias a la tracción integral 4MATIC+ y a un efectivo cambio automático de 8 marchas, puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos.
Precio Mercedes Clase A 2023
Aquí puedes consultar todos los precios y características del Mercedes Clase A. En Grupo Concesur somos Concesionarios Oficiales Mercedes-Benz con una dilatada experiencia en el mercado. No dudes en visitarnos para descubrir la gama de coches nuevos Mercedes, así como nuestro amplio catálogo de vehículos de ocasión y km 0, garantizados, revisados y con entrega inmediata.