Las cadenas de nieve son un accesorio indispensable para miles de conductores cada invierno. En algunas zonas del país, la nieve hace acto de presencia durante muchos meses al año, un elemento que dificulta la correcta circulación del tráfico, causando problemas de tracción en la mayoría de vehículos. Por ese motivo, las cadenas son vitales y un complemento que debe viajar en el maletero de tu coche gran parte del año.

Sin embargo, las cadenas, al igual que la nieve, alteran el comportamiento y la respuesta del vehículo. Esto significa que tendremos que adaptarnos a las condiciones de la carretera, al frío e incluso al hielo. Por suerte, hay una serie de consejos prácticos que nos permitirán aprender a conducir con cadenas y todos los trucos que tienes que conocer para que nada te pare cuando viajes durante el invierno con tu Mercedes nuevo.

7 consejos para conducir con cadenas

conducir con cadenas

Las cadenas son un elemento que otorga esa capacidad de tracción que los neumáticos pierden sobre superficies con nieve y/o hielo. Su instalación es más sencilla de lo que pueda parecer, pero hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta cuando vayas a conducir con cadenas. Con estos consejos, te asegurarás de que el viaje se realiza de forma eficiente y totalmente segura:

Marchas largas

Cuando circules con cadenas, hazlo siempre que sea posible en marchas largas. Al aumentar de marcha, las revoluciones del motor bajan y, por tanto, la aceleración es más progresiva y suave. Esto maximiza la tracción de las ruedas y, por tanto, la efectividad de las cadenas. Además, evita cambiar de marcha siempre que puedas, así conseguirás que las ruedas no patinen.

Velocidad moderada

conducir con cadenas

Al igual que buscamos una respuesta suave y progresiva del vehículo, también es importante mantener una velocidad moderada durante el viaje. Al llevar una velocidad constante logramos que no sea necesario acelerar ni cambiar el ritmo de la conducción. Deberás adaptarte a las condiciones de la carretera y el tráfico para elegir una velocidad adecuada, aunque recuerda que, a mayor velocidad, menor será el agarre de las ruedas.

Suavidad con el volante

Las ruedas delanteras se encargan de guiar el vehículo hacia una dirección concreta. Sobre nieve y hielo, la respuesta del volante puede ser errática e inestable, por lo que al conducir con cadenas es importante tratar con suavidad el timón. Evita los giros y cambios bruscos de dirección, aumentando así la estabilidad del vehículo y la capacidad de tracción de las cadenas.

Frenadas progresivas

conducir con cadenas

Siempre que sea posible, evita el uso del freno. La clave para conducir con cadenas es ser constante y progresivo en cualquier maniobra. Esto también afecta a la frenada. Si actúas con brusquedad sobre el pedal del freno, esto puede bloquear las ruedas, provocando que el coche se deslice. Además, nunca frenes en el interior de una curva. Si debes hacerlo, frena siempre antes de llegar a la curva, con el volante recto y con suavidad.

Circula sobre las marcas de otros coches

Un consejo que aumenta la efectividad de las cadenas de nieve es circular sobre las marcas que dejan otros coches. Estos surcos en la nieve te permitirán saber qué hay exactamente debajo de ella y circular sobre una superficie previamente compactada. Si te ves obligado a conducir en nieve sin cadenas (algo no recomendable), evita las huellas de otros coches, ya que la nieve compactada puede convertirse en hielo y provocar la pérdida del control del vehículo.

Aumenta la distancia de seguridad

conducir con cadenas

Uno de los trucos para conducir con cadenas es la anticipación. Adelantarte a cualquier imprevisto es esencial para una conducción segura en cualquier escenario, y esto se consigue aumentando la distancia de seguridad. Sobre nieve, la distancia con el vehículo que nos precede debe ser superior a la habitual, como mínimo el doble de metros. Recuerda que debes frenar con suavidad y evitar cambios bruscos de dirección, por lo que con la distancia adecuada tendrás espacio suficiente para detener el coche con seguridad.

Precaución y calma

Por último, pero no por ello menos importante, extrema las precauciones cuando vayas a conducir sobre nieve. Evita distracciones al volante y mantente alerta en todo momento. Además, debes ser capaz de mantener la calma ante cualquier imprevisto y una mentalidad positiva. ¡No queremos que nada arruine nuestro viaje este invierno!

¿Cuándo es obligatorio el uso de cadenas?

conducir con cadenas

El uso de cadenas es obligatorio en función del estado de la carretera. Será la Dirección General de Tráfico (DGT) y las autoridades de la Guardia Civil de Tráfico quienes determinarán a partir de qué punto es obligatorio circular con cadenas de nieve. Generalmente, su uso es necesario siempre que las ruedas motrices del coche patinen al intentar avanzar.

Las autoridades de Tráfico indicarán mediante señalización vial o de forma directa cuándo es obligatorio conducir con cadenas. Si no cuentas con, al menos, un juego de dos cadenas de nieve, no podrás seguir circulando. En el caso contrario, si conduces sobre una superficie sin nieve con las cadenas, provocarás daños tanto en las cadenas y el neumático como en la superficie de la carretera, algo por lo que, además, podrás ser multado.

¿Dónde colocar las cadenas de nieve?

conducir con cadenas

Las cadenas deben colocarse siempre sobre las ruedas motrices, es decir, aquellas que mediante su movimiento permiten al vehículo avanzar. En este punto, es importante saber cuál es el eje de tracción de tu coche, ya que, si se trata de un vehículo de tracción delantera, las cadenas se instalarán en los neumáticos delanteros; mientras que, si se trata de un coche de propulsión trasera, las cadenas irán sobre los neumáticos traseros.

En el caso de equipar un sistema de tracción a las cuatro ruedas, como la tracción total 4MATIC de Mercedes Benz, es recomendable contar con cadenas para todas las ruedas. De no ser así y solo disponer de una pareja de cadenas, éstas se instalarán sobre los neumáticos delanteros, ya que estos se encargan de la dirección del vehículo y de una mayor carga en la frenada.

Una alternativa a las cadenas de nieve son los neumáticos de invierno. Estos neumáticos especiales para circular sobre nieve y hielo te permitirán seguir circulando cuando las autoridades de Tráfico determinen que es obligatorio el uso de cadenas.

¿Cuál es la velocidad máxima para conducir con cadenas?

conducir con cadenas

No existe una norma que determine cuál es la velocidad máxima a la que se debe circular con cadenas. Sin embargo, es muy recomendable que esta velocidad no sea demasiado elevada y que se mantenga constante en todo momento. Esta velocidad dependerá de la situación del tráfico (si es denso o no), y del clima adverso (nevada, lluvia, bancos de niebla…). Por ese motivo, debes analizar el escenario y adecuar la velocidad a la situación. Una recomendación es mantenerse por debajo de los 30 km/h con cadenas metálicas y de los 50 km/h con cadenas sintéticas.

¿Cómo instalar paso a paso las cadenas de nieve en tu coche?

Instalar las cadenas de nieve en tu coche es un proceso no demasiado complicado, pero que requiere de cierta práctica. El proceso lleva apenas unos minutos y es más fácil cuantas más veces lo hayas realizado. En el vídeo del RACE descubrirás paso a paso cómo colocar las cadenas en tu coche:

No olvides, además, realizar el mantenimiento del coche en invierno para asegurarte de que todo está en perfectas condiciones. Una revisión periódica del estado de los neumáticos, el sistema de frenos y la suspensión es indispensable de cara a los meses de frío. Además, una puesta a punto mecánica evitará sufrir una posible avería este invierno.

En Grupo Concesur somos Servicio Oficial Mercedes Benz con más de 47 años de experiencia en el sector de la venta y postventa de vehículos de la marca Mercedes. Utilizamos tan solo recambios originales y contamos con expertos cualificados en el mantenimiento y la reparación de coches Mercedes. Confía en un equipo profesional y con gran experiencia para poner a punto tu vehículo este invierno.