El Mercedes Clase G es uno de los coches más representativos de la marca. Lanzada al mercado por primera vez en 1979, la Clase G ha evolucionado manteniéndose fiel al concepto original de todoterreno robusto, fiable y duradero, pero con un enfoque más exclusivo y lujoso. Con la llegada del nuevo Mercedes Clase G eléctrico se afianza el compromiso de Mercedes-Benz con la movilidad eléctrica al implementar esta tecnología en uno de sus modelos más icónicos.

Presentado en China hace solo unos días, el Mercedes G 580 con tecnología EQ se basa en un concepto de chasis de escalera, un sistema de reductora Low Range seleccionable, suspensión delantera independiente y un eje rígido en la parte trasera. También añade un novedoso sistema de propulsión 100% eléctrico que proporciona la máxima eficiencia y rendimiento ante cualquier situación y escenario.

El nuevo Mercedes Clase G eléctrico

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La principal innovación en el nuevo G 580 es su tren motriz eléctrico. El sistema de propulsión consta de cuatro motores eléctricos controlados individualmente junto a las ruedas que desarrollan una potencia máxima de 108 kW (147 CV). En conjunto, la potencia alcanza los 432 kW (587 CV) con un par motor de hasta 1.164 Nm.

En términos de prestaciones, la Clase G eléctrica pasa de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y sigue acelerando hasta alcanzar su velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h.

Encargada de suministrar energía se encuentra una nueva batería de iones de litio con 216 celdas instalada en doce módulos entre tres niveles de refrigeración. Este paquete de baterías ofrece una capacidad máxima de hasta 116 kW, suficientes para lograr una autonomía homologada de hasta 473 kilómetros entre cargas.

Las cargas, por otro lado, se realizan tanto en corriente alterna como en corriente continua. En corriente alterna, con una potencia máxima de 11 kW, mientras que en corriente continua puede cargar hasta a 200 kW, lo que permite pasar del 10% al 80% del nivel de la batería en unos 32 minutos.

Al mismo tiempo, la Clase G ofrece un sistema de regeneración de energía que permite obtener carga durante la conducción aprovechando la inercia y al frenar. Con las levas detrás del volante se puede seleccionar el nivel de regeneración en base a cinco niveles de recuperación: DAuto, D+, D, D- y D–.

Máxima capacidad todoterreno asegurada

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El concepto todoterreno no se pierde en el nuevo Mercedes Clase G eléctrico. Más bien se magnifica aprovechando su impresionante par instantáneo y el rendimiento de su sistema de propulsión con tracción a las cuatro ruedas. Entre las características off-road del nuevo G 580 con tecnología EQ destacan los bloqueos virtuales del diferencial que permite dosificar con precisión el par en cada rueda.

Todo se basa en un chasis de escalera modificado donde se integra una suspensión delantera independiente y un eje trasero rígido de nuevo desarrollo. Con ellos es posible alcanzar hasta el 100% de inclinación en superficies adecuadas, una distancia libre al suelo de al menos 250 mm, una profundidad de vadeo de 850 mm para agua y barro, conducción estable en pendientes laterales de hasta 35º, un ángulo de ataque de 32º y un ángulo de salida de 30,7º, y un ángulo de arranque de 20,3º.

La tecnología permite a la Clase G adoptar soluciones como una reductora todoterreno Low Range conmutable y hasta cinco programas de conducción dentro del sistema Electric Dynamic Select: Confort, Sport, Individual, Trail y Rock.

Otra característica todoterreno destacable es la función G-Turn, la cual permite a la nueva Clase G eléctrica girar sobre sí en superficies no asfaltadas o sueltas. Para ello, las ruedas del lado derecho y del lado izquierdo giran en sentido opuesto, logrando que el vehículo pueda completar una vuelta de 360º sin moverse del lugar.

Por otro lado, la función G-Steering puede reducir significativamente el radio de giro del G 580 eléctrico cuando se circula fuera de la carretera o sobre superficies sueltas, mientras que la función “capó transparente” te permite ver lo que sucede bajo la parte delantera del vehículo a través de la pantalla multimedia.

Diseño e interior

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A nivel de diseño, el nuevo Mercedes G 580 con tecnología EQ mantiene inalteradas las características básicas del aspecto de la Clase G. Es fácilmente identificable como el todoterreno de Mercedes-Benz, aunque integra algunos elementos propios. Por ejemplo, el capó se ha elevado ligeramente, hay nuevas salidas de aire en los pasos de rueda traseros y un spoiler en el techo.

Unas nuevas llantas de aleación de 20” con diseño aerodinámico, faros Multibeam LED adaptativos de serie y una parrilla del radiador ahora retroiluminada también forman parte de su imagen exterior. A todo esto se suma un nuevo cofre opcional de diseño rectangular situado en la parte trasera que permite incorporar los cables de carga, herramientas o cadenas de nieve, aunque se puede especificar con la tradicional rueda de repuesto de la Clase G.

En el interior de la Clase G eléctrica se conservan todas esas características que hacen único al modelo todoterreno. Sin embargo, se ha actualizado el sistema de infotainment MBUX con doble pantalla de 12,3” que ahora incorpora funciones específicas del tren motriz eléctrico. Se complementa, además, con dos pantallas táctiles de 11,6” para las plazas traseras que permiten ver películas, navegar por Internet o acceder a información sobre el viaje.

Seguridad y tecnología

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El nuevo Mercedes Clase G eléctrico también integra los más avanzados sistemas de asistencia al conductor de Mercedes-Benz:

  • Asistente activo de distancia DISTRONIC
  • Active Steering Assist
  • Active Brake Assist
  • Asistente activo de parada de emergencia
  • Active Lane Keeping Assist
  • Control de ángulo muerto
  • Attention Assist
  • Vista aérea de la cámara de 360º
  • Sistema de protección preventiva de los ocupantes Pre-Safe
  • Pre-Safe Sound
  • Asistente de señales de tráfico

Otras tecnologías disponibles en la nueva Clase G eléctrica son la función G-Roar con un característico sonido de conducción inspirado en los motores V8, el nuevo Offroad Cockpit diseñado para la conducción todoterreno, la Navegación con Inteligencia Eléctrica, la ayuda a la conducción eléctrica ECO Assistant, el sistema de acceso y arranque sin llave Keyless-Go o el sistema de sonido envolvente Burmester 3D, entre otros.

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