Al igual que otros componentes mecánicos del coche, las cajas de cambios automáticas de Mercedes Benz tienen su mantenimiento. Están unidas al motor, pero son dos partes independientes que, en combinación, envían fuerza las ruedas motrices permitiendo el movimiento. Una avería en la caja de cambios automática puede traducirse como una costosa reparación, cuando un simple mantenimiento periódico evitaría tener que hacer frente a este desembolso.
De este modo, el mantenimiento de la caja de cambios automática de tu Mercedes Benz está incluido en el programa de revisiones oficial. Existen unos intervalos predeterminados en función del tipo de transmisión automática que equipa tu coche. Estos intervalos determinan, según el kilometraje y la antigüedad, cuándo es el momento de realizar una revisión a la caja de cambios.
¿Cuándo realizar el mantenimiento caja de cambios automática Mercedes Benz?
Es importante cambiar el aceite de la caja de cambios automática de tu Mercedes respetando siempre el programa de mantenimiento oficial. Mercedes Benz, como fabricante de transmisiones, determina cuándo es el momento exacto de realizar esta revisión para prolongar la vida útil de la caja y evitar así una posible avería. Además, en Grupo Concesur contamos con mecánicos especializados que podrán realizar este trabajo con total garantía.
Existen varios tipos de caja de cambios automática en Mercedes, como el cambio automático de doble embrague o el cambio automático de convertidor de par. Estas transmisiones se identifican por nombres comerciales como 7G-TRONIC, 7G-DCT y 8G-DCT, y la popular y fiable caja 9G-TRONIC. En función del tipo concreto de caja de cambios, los intervalos de mantenimiento estarán más o menos dilatados en el tiempo y el kilometraje.
Una horquilla de kilómetros para determinar el cambio de aceite de la caja de cambios automática de Mercedes sería entre 60.000 y 120.000 km. Si no alcanzas estas cifras de kilometraje, el mantenimiento de la transmisión se realizará por tiempo. En este caso, los plazos oscilan entre los 2 y los 6 años.
Puedes consultar cuándo cambiar el aceite de la caja de cambios en el libro de mantenimiento de tu Mercedes o, si lo prefieres, nuestros asesores te ayudarán a solventar todas las dudas que puedas tener con respecto al mantenimiento de la caja de cambios automática de Mercedes Benz.
Cambiar aceite caja de cambios automática Mercedes
Cambiar el aceite de la caja de cambios automática de tu Mercedes se incluye dentro de los planes de mantenimiento A y mantenimiento B. Este tipo de revisión se realiza en los Talleres Oficiales Mercedes Benz de Grupo Concesur con regularidad. Es considerado mantenimiento preventivo, se lleva a cabo en apenas unas pocas horas y permite prolongar la fiabilidad de la caja de cambios.
Estas transmisiones automáticas emplean un aceite hidráulico denominado ATF. Este lubricante recubre los engranajes de su interior, permitiendo realizar cambios de marcha a través de las electroválvulas. Como cualquier otro aceite, el fluido de las cajas de cambios también se degrada, perdiendo sus características lubricantes. En este punto, podrías notar que los cambios de marcha no se realizan de forma eficiente, con tirones y asperezas impropias de un vehículo de la calidad de Mercedes Benz. Además, el aceite de la caja de cambios tiene propiedades refrigerantes que ayudan a controlar la temperatura.
Para evitar estos síntomas o una posible avería derivada del mal estado del lubricante de la caja de cambios automática, es recomendable realizar un cambio de aceite periódicamente. Además de reemplazar el aceite usado por uno nuevo acorde a las especificaciones del fabricante, también realizamos un cambio de filtro de aceite de la caja de cambios. Así, eliminamos por completo cualquier resto o impureza propios del uso que quede dentro de la transmisión.
Precio cambio de aceite caja de cambios automática Mercedes
El precio del cambio de aceite de la caja de cambios automática de Mercedes Benz también dependerá del tipo de transmisión y el modelo. Este se determina en función de la cantidad de aceite y las horas de trabajo necesarias para su sustitución. A modo orientativo, el precio de un cambio de aceite de caja de cambios automática puede oscilar entre los 200€ y los 400€.
Recuerda que puedes pedir un presupuesto sin compromiso en los Talleres Oficiales de Grupo Concesur. Nuestros asesores te darán los mejores precios del mercado para que puedas realizar la revisión de tu coche en un taller especializado con más de 47 años de experiencia en modelos Mercedes Benz.
Consejos para cuidar una transmisión automática
Además de realizar el mantenimiento de forma regular, hay una serie de trucos y consejos para el cuidado de una transmisión automática. Nuestra actitud al volante y para con esta parte tan importante del sistema de propulsión permitirá prolongar la vida útil de la caja de cambios automática. Aquí van una serie de consejos útiles para cuidar la transmisión:
- Detén el vehículo para realizar cambios en la transmisión: espera a haber parado por completo para pasar de la D a la R, o al contrario. De este modo, evitarás causar daños en los engranajes de la caja.
- Pisa el freno: cuando vayas a estar parado en un semáforo o por un atasco, mantén el pedal del freno pisado. No aceleres y tampoco cambies de posición la palanca selectora si se trata de una caja de cambios de doble embrague (7G-DCT y 8G-DCT).
- En paradas prolongadas, mejor poner N: si vas a estar varios minutos parado, por ejemplo, en un atasco, pon N (punto muerto) en la palanca selectora del cambio. Este consejo es aplicable a cajas de cambio automáticas de convertidor de par. Evitarás que el convertidor esté arrastrando constantemente, reduciendo el consumo de combustible y ayudando a refrigerar el aceite de la transmisión.
- Cumple con los plazos de mantenimiento: de este modo, además de cuidar la caja de cambios, ayudarás a evitar posibles averías derivadas del desgaste natural de los componentes internos de la transmisión. Usa siempre recambios originales Mercedes y aceites lubricantes de calidad.
Si no lo has hecho ya, pide cita previa en tu Taller Oficial Mercedes Benz Grupo Concesur más cercano y realiza el mantenimiento de tu caja de cambios automática. Confía en nuestros expertos para realizar esta revisión, con la garantía que tan solo un Servicio Oficial Mercedes Benz puede darte.