10 Consejos prácticos para comprar un vehículo de ocasión

Escrito por: concesur el 6 Agosto, 2014

La compra de un vehículo de ocasión puede llegar a resultar algo complejo, tienen buena parte de la culpa los diversos tópicos que impregnan este mercado, derivados de alguna que otra picaresca. Una picaresca aplicada en muchas menos ocasiones de las que nos pensamos, pero que para muchas personas supone un gran prejuicio ante los coches de segunda mano.

Por eso, desde Grupo Concesur queremos romper una lanza en favor del mercado de ocasión, y para ello os queremos facilitar vuestra compra poniendo a vuestra disposición una serie de pequeños consejos a tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo de ocasión. De esta forma el futuro comprador puede asegurarse de que no existe ningún vicio oculto y que el vehículo se encuentra con el equipamiento y en las condiciones descritas por el vendedor.

 stand mercedes

1: El primer paso es la búsqueda de un automóvil que cubra nuestras necesidades. Este paso hoy en día es infinitamente más sencillo que hace pocos años, no tenemos ni porque salir de casa, basta con conectarse a Internet y navegar por las cientos de webs, incluida www.grupoconcesur.es, en búsqueda de nuestro coche ideal.

2: Una vez localizado el vehículo nos pondríamos en contacto con anunciante, ya sea concesionario oficial, compra-venta o particular. Si tras haber obtenido más información sobre el vehículo seguimos interesados en él, lo más conveniente sería realizar una visita presencial al establecimiento dónde se encuentre el automóvil.

3: Nos encontramos ya ante el vehículo elegido, momento en el cual deberíamos empezar a realizar nuestro particular examen para comprobar si todo está correcto. Revisaríamos que la carrocería no presenta corrosiones ni golpes no declarados, después convendría realizar un pequeño repaso visual a los bajos del vehículo en busca de fugas o golpes que hayan podido dañar este importante elemento. Aunque en los últimos tiempos algunos concesionarios y compra-ventas ofrecen una certificación de no accidente estructural, sí el propietario está de acuerdo, siempre podemos llevar el coche a un taller de confianza, donde por una módica cantidad de dinero nos pueden revisar más a fondo este área con la ayuda de un elevador.

cla mercedes

4: La dirección, suspensión y las ruedas son elementos esenciales para el correcto funcionamiento de un coche. Comprobaremos que la dirección gira correctamente, la suspensión se encuentra en óptimas condiciones, las llantas no presenten fuertes golpes y los neumáticos tengan aún dibujo. Es preferible que los elementos de desgaste aún tengan vida útil, ya que sino nos tocará aflojarnos el bolsillo para sustituirlos al poco tiempo de realizar la compra.

5: En el interior del vehículo deberemos prestar especial interés en el nivel del desgaste de asientos, volante, pomo de cambios y botones varios. Todo ello con el fin de saber si el nivel de desgaste coincide el normal para los kilómetros y/o antigüedad detallado. También comprobaremos que toda la instrumentación y equipamiento operan con normalidad.

14C577 01

6: Llega el momento de una posible prueba dinámica. Durante tal período de tiempo debemos intentar localizar si existen ruidos de marcha, como el producido por un desgaste en los rodamientos. También revisaremos que el coche no presente perdidas de potencia ni emita excesivo humo, ya que podría suponer entre otras averías la del temido y costoso turbo. 

7: Una vez revisado todo, si hemos localizado algún defecto no declarado inicialmente, debemos hacérselo saber al vendedor; en el caso de que este se comprometa a subsanarlo o lleguemos a algún acuerdo, y tras ello siguiésemos interesados en la adquisición podríamos seguir hablando. De igual manera ocurriría en el caso de no encontrar ningún defecto y estuviese todo correcto, continuaríamos con nuestro pequeño “teste” antes de la compra en sí. El siguiente paso sería comprobar que está al día de mantenimiento, y si este se puede justificar con libro de revisiones o facturas.

8: Asuntos legales, debemos de saber si tiene ITV e impuestos en vigor, y si no tiene cargas como multas o embargos sobre su propiedad. En caso de duda, todo ello lo podremos consultar en tráfico mediante el pago de una pequeña tasa.

9: Garantía, en caso de que comprásemos el coche en un concesionario o compra-venta, hay que cerciorarse del tipo de garantía que ofrecen y de su duración.

 ocasion mercedes

10: El último y mejor consejo que te podemos dar, es que en caso de dudas, te dejes asesorar por auténticos profesionales. Grupo Concesur cuenta con un equipo de profesionales altamente experimentados, que estarán encantados de ayudarte en la búsqueda de un vehículo de ocasión, para que tú solo te preocupes de una cosa, de disfrutar tu nuevo coche. Visita tu concesionario Concesur más próximo. Si tienes cualquier consulta, escribe un email a mk2.0@grupoconcesur.es