¿Será 2018 el año del taxi ecológico?

A partir del próximo año todos los coches que se incorporen al servicio de taxi en Madrid tendrán que ser ecológicos. Según la modificación de la ordenanza municipal que rige el sector, a partir del 1 de enero de 2018, si los conductores incorporan un nuevo vehículo a su flota este deberá ser un taxi ecológico.Tasación de coches gratuita

Esta medida, enmarcada en el Plan de Calidad del Aire, afectará a unos 2.500 coches al año según los datos ofrecidos por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Esta es la cantidad estimada de coches destinados al transporte público renovados con periodicidad anual.

La flota de taxis en Madrid está compuesta por 15.723 coches, de los cuales 10.175 tienen motor diésel. De este modo, se estima que en 2023 ya prácticamente sólo formarán parte de ella modelos de taxi ecológico, es decir vehículos eléctricos y de pila combustible y cero emisiones como híbridos no enchufables, híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km/h, de gas natural y de gas licuado de petróleo.

Esta apuesta por la conducción sostenible no afectará a los taxis adaptados a personas con movilidad reducidad, “eurotaxis”, debido a su escasa oferta comercial. No obstante, su proporción es muy pequeña en comparación con el conjunto de la flota. En el mes de marzo sólo había 260 licencias de vehículos adaptados en Madrid, menos de la mitad del 5% previsto por ley (529).

Sin embargo, estas medidas aún no son definitivas puesto que se pueden formular alegaciones a la modificación de la Ordenanza del Taxi. De hecho, su aprobación definitiva en el Pleno está prevista para finales de año.

Asimismo, para favorecer la renovación, obligatoria cada 10 años, el Ayuntamiento convocará anualmente un programa de subvenciones. Estas serán compatibles con las que dotan otras administraciones. En 2017 la partida reservada para la renovación de vehículos ha sido de 1,5 millones de euros. Las ayudas, que comprendían hasta 3.000 euros por conductor, tienen previsto un aumento en el próximo ejercicio.

Además, a finales de 2016, prácticamente dos de cada tres taxis que circulaban por la ciudad utilizaban diésel convencional, el combustible más contaminante. El resto eran modelos híbridos de gasolina, GLP y GNC, que se verán potenciados con el cambio que se aprobará en los próximos meses.

Por otro lado, la energía limpia se verá acompañada de un plan para reducir los viajes que realizan los taxis en vacío. Así, a partir de 2018 se les permitirá aparcar en las zonas azules siempre y cuando permanezca el conductor dentro con la luz verde encendida. Así lo recoge el borrador del Plan A de Calidad del Aire.

Fuente: El Mundo

La empresa Taxi Mercedes Class Madrid nos ofrece su punto de vista ante la apuesta del Ayuntamiento madrileño por el taxi ecológico.

taxi ecológico

¿Qué opina sobre la modificación de la Ordenanza reguladora del taxi aprobada por el Ayuntamiento de Madrid?

Nos parece bien , siempre y cuando lo hagan con todos los servicios públicos, todos y cada uno de ellos.
¿Actualmente existe algún límite de emisiones para su flota?
No existe.
¿Disponen de algún vehículo ecológico en su flota? ¿Cada cuánto tiempo la renueva?
Sí, todos. Los renovamos antes de los 10 años permitidos.
¿Se ha puesto una fecha tope para invertir en la gama Mercedes de híbridos y eléctricos?
No, todo dependerá de cómo avance el tema.