El Impuesto de Matriculación es un gravamen que se aplica sobre el precio de compra de un coche nuevo. Esta tasa varía en función de los niveles de emisiones de dióxido de carbono homologados, por los que cada vehículo se acoge a un tramo del Impuesto de Matriculación 2021. Ahora, gracias a la bajada del Impuesto de Matriculación, se han modificado estos tramos de emisiones de CO2, lo que supone un importante ahorro en el precio de compra de coches Mercedes nuevos.

En 2018 entró en vigor el nuevo protocolo de emisiones WLTP. Bajo esta norma se obtienen las cifras de consumo y emisiones de los coches nuevos que se comercializan en España, un protocolo que ofrece una aproximación más real de estas cifras a las obtenidas en la conducción diaria. Este cambio implicaba homologar todos los coches al nuevo protocolo, por lo que la Unión Europea concedió la posibilidad de acogerse a una moratoria. Así lo hizo el Gobierno, con la fecha límite fijada para el 1 de enero de este año, momento a partir del cual entrarían en vigor los nuevos tramos del Impuesto de Matriculación 2021.

El pasado 30 de junio se aprobaron en el Congreso de los Diputados diferentes enmiendas sobre el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Entre ellas se contempla un incremento del 20% de los tramos del Impuesto de Matriculación 2021. Esta modificación implica una bajada significativa de las tasas y, por consiguiente, una reducción del precio de compra de un coche nuevo. Estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tramos Impuesto Matriculación 2021 (a partir del 1 de enero de 2021)

La bajada del Impuesto de Matriculación 2021 se produce al modificar los tramos de emisiones de CO2 basados en el protocolo de homologación WLTP. Este incremento del 20% supone que muchos vehículos bajarán de tramo y otros volverán a estar exentos del pago del impuesto. De este modo, no todos los coches bajarán de precio por igual, pero la mayoría experimentará una rebaja significativa.

Antes del nuevo Impuesto de Matriculación, que entró en vigor el pasado 1 de enero, estos eran los tramos de emisiones y los gravámenes correspondientes:

Emisiones (WLTP) Impuesto de Matriculación
Menos de 120 g/km de CO2 0%
Entre 121 y 159 g/km de CO2 4,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO2 9,75%
Más de 200 g/km de CO2 14,75%

Nuevos tramos del Impuesto de Matriculación 2021 (hasta el 31 de diciembre de 2021)

Sin embargo, la medida aprobada por el Gobierno contempla una importante variación en los tramos de emisiones que se ven reflejados en una reducción de los precios de compra de coches nuevos. Una vez se produce la entrada en vigor de los nuevos tramos del Impuesto de Matriculación 2021, las tasas quedan definidas de la siguiente forma:

Emisiones (WLTP) Impuesto de Matriculación
Menos de 144 g/km de CO2 0%
Entre 145 y 191 g/km de CO2 4,75%
Entre 192 y 239 g/km de CO2 9,75%
Más de 240 g/km de CO2 14,75%

Salvo que se produzca una prórroga del plazo inicial, el nuevo Impuesto de Matriculación 2021 volverá a cambiar el 1 de enero de 2022. A partir de esta fecha, se reestablecerán los tramos y gravámenes de la primera tabla.

¿Cómo afecta el cambio en el Impuesto de Matriculación al precio?

Con el cambio en el Impuesto de Matriculación 2021, los precios de los coches nuevos se verán reducidos de forma generalizada. Esta bajada no afectará de igual forma a todos los modelos, ya que no se trata de un impuesto único y fijo. Sin embargo, muchos modelos que desde el 1 de enero debían pagar un gravamen del 4,75% podrían volver a estar exentos. Del mismo modo, vehículos situados en los tramos de emisiones superiores, pueden bajar de nivel y ver abaratados significativamente sus precios.

De este modo, aquellos coches que bajan de tramo pueden experimentar una rebaja en el precio de compra de entre el 4,75% y el 5%. Los cambios más importantes se producen en aquellos modelos que cumplan con los siguientes tramos de emisiones de CO2:

  • Si homologa, según WLTP, unas emisiones de entre 121 g/km y 143 g/km, pasará de pagar el 4,75% de Impuesto de Matriculación a estar exento (0%).
  • Cuando homologue entre 160 g/km a 191 g/km, bajará del 9,75% al 4,75%.
  • Y si se encuentra entre 200 g/km y 240 g/km, verá rebajado el tramo del 14,75% al 9,75%.

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