El aceite de motor es el lubricante más importante del coche. Se encarga de mantener lubricadas aquellas piezas y componentes internos que están en constante movimiento. También reduce la fricción y elimina ruidos y vibraciones. Elegir el mejor aceite para el coche es una tarea sencilla si sabes cómo. Además, realizar los cambios de aceite y filtro periódicamente te permitirá prolongar la vida útil del motor a la vez que evitas posibles averías.

El cambio de aceite es la tarea más básica del mantenimiento (A y B) de tu Mercedes Benz. Por ello, es vital saber cómo elegir el mejor aceite para el coche. En Mercedes Benz Grupo Concesur siempre utilizamos los mejores aceites lubricantes para el motor de tu coche, siguiendo las especificaciones y recomendaciones del fabricante mientras cumplimos con los más altos estándares de calidad y el máximo compromiso con tu coche.

¿Qué aceite es mejor para mi coche?

Mercedes Benz recomienda utilizar siempre aceites testados y aprobados por la marca. Solo de esta forma podemos garantizar la fiabilidad y robustez que le dan fama a los motores de nuestros vehículos. Aún así, es importante saber distinguir entre un buen aceite y uno de baja calidad, además de comprender las especificaciones de cada lubricante.

Existen tres tipos de aceites:

  • Minerales: son aceites obtenidos directamente de la destilación de petróleo. Se consideran “naturales” y, al no haber sido tratados en laboratorio, de inferior calidad.
  • Semi-sintéticos: es una mezcla de una proporción mayor de aceite mineral y una menor cantidad de sintético.
  • Sintéticos: son aceites derivados de los minerales, pero tratados en laboratorio para mejorar su rendimiento, estabilizarlo y lograr unas propiedades determinadas. Son considerados los aceites de mayor calidad del mercado.

elegir el mejor aceite

Otro aspecto a tener en cuenta es la viscosidad del aceite. Se considera la cualidad más importante a la hora de elegir el mejor aceite para tu coche. Viene determinado por el valor SAE, que especifica el grado de viscosidad y la estabilidad a los cambios de temperatura. Hay dos grados de viscosidad diferentes:

  • Monogrado: la misma viscosidad cuando el aceite trabaja en caliente y en frío.
  • Multigrado: una viscosidad diferente cuando el motor está frío y cuando está caliente. Por lo general, los coches suelen utilizar aceites multigrados dada la amplitud de temperatura a la que puede funcionar un motor.

¿Qué significan las letras y números del aceite para motor?

A la hora de comprar una lata o garrafa de aceite encontrarás un código alfanumérico que indica el tipo de compuesto y los grados de viscosidad y fluidez. Se le denomina oficialmente Grado SAE. De esta forma, puedes averiguar cómo leer la viscosidad del aceite y qué lubricante funciona mejor para el motor de tu coche. Pongamos como ejemplo ‘5W40’. ¿Qué significa exactamente?:

– El primer dígito (5) hace referencia a la fluidez del aceite en frío. El lubricante es más líquido a medida que este número es más bajo.

– La letra ‘W’ responde a la palabra Winter (Invierno).

– Y las últimas dos cifras (40) representan los grados en calor. Cuanto mayor sea este número, más elevada será la viscosidad del aceite en caliente.

Para medir la fluidez del aceite en frío, se fija en 60.000 cP la viscosidad en el bombeo del lubricante y se examina para averiguar cuánto puede bajar la temperatura hasta obtener esa viscosidad. Estos son los valores obtenidos en cada Grado SAE de Invierno:

Grado SAE de Invierno

Temperatura
0W-40
5W-35
10W-30
15W-25
20W-20

Por otro lado, para determinar la viscosidad del aceite en calor (Verano) y asignarle un número, se mide la viscosidad a una temperatura en centistokes (cSt) de 100 ºC. Así, se puede medir cada Grado SAE de Verano:

Grado SAE de Verano

Viscosidad a 100 ºC (cSt)
205,6-9,3
309,3-12,5
4012,5-16,3
5016,3-21,9
6021,9-26,1

Cómo elegir el aceite del coche

Ahora que sabemos qué tipos de aceite para motor existen y conocemos qué significa el código de la lata, vamos a descubrir cómo elegir el aceite del coche. El primer paso, y el más importante, es seguir siempre las recomendaciones del fabricante. En el libro de mantenimiento de tu Mercedes Benz encontrarás cuál es el aceite más recomendable para el motor de tu coche. Este está representado por un código que sirve para identificarlo. Si no aparece, acude a tu Servicio Oficial Mercedes Benz Concesur más cercano para que te asesoremos.

Ten en cuenta que un motor de gasolina y uno diésel no utilizan el mismo tipo de aceite. Ya que sus características técnicas son diferentes, el lubricante que emplean será específico para cada motor. Cuando vayas a elegir el aceite del coche, presta especial atención a este detalle.

elegir el mejor aceite

También es importante conocer el grado de viscosidad del aceite recomendado para el motor de tu coche. Este está representado por el código alfanumérico que hemos explicado en el apartado anterior y nos permite identificar la viscosidad del lubricante en frío y en caliente. Es aquí donde entra el siguiente aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor aceite para tu coche.

Si en el manual del propietario o en el libro de mantenimiento de tu Mercedes Benz figuran diferentes tipos de aceite (p.ej. 5W30 y 5W40), tu coche admitirá ambas opciones, pero cada uno estará enfocado en unas características que dependen del uso, el kilometraje y la temperatura exterior. La mejor opción para acertar en este punto clave para elegir el lubricante que mejor encaja con tu coche es que nuestros expertos en Grupo Concesur te orienten en la elección.

¿Por qué usar un buen aceite en el coche?

Las razones para usar un buen aceite en el coche son evidentes dada la importancia de este fluido para el correcto funcionamiento del motor. Es el líquido encargado de mantener lubricadas aquellos componentes que están en constante movimiento dentro del bloque motor. De este modo, se reduce la fricción entre las piezas y limita el desgaste, lo que se traduce en un retraso de la aparición de ruidos y vibraciones.

Mejora el arranque en frío. Si usas un buen aceite, preferiblemente el recomendado por Mercedes Benz, tu coche podrá arrancar mejor en frío, especialmente si vives en zonas donde el invierno es algo más extremo y las temperaturas se desploman durante la noche. También prolongarás la vida útil de tu motor, lo que te permitirá recorrer más kilómetros con el coche.

elegir el mejor aceite

Al mismo tiempo, se reduce la probabilidad de que surjan averías, incrementando la fiabilidad del motor. Tu coche siempre responderá, tanto a bajas como a altas revoluciones, con el añadido de estar utilizando un buen aceite que protege del uso intenso la parte mecánica. El lubricante, además, ofrece funciones de limpieza y refrigeración, lo que ayuda a mantener el motor siempre en condiciones óptimas de funcionamiento.

Recuerda realizar los cambios de aceite y filtro respetando los intervalos (tiempo y kilómetros) establecidos por Mercedes Benz. ¿Y si acudes a tu Servicio Oficial Grupo Concesur más cercano y realizamos un chequeo del estado de tu coche? No lo pienses más, pide cita y deja tu Mercedes en las mejores manos.