Cómo evitar el robo de coches en garajes

Escrito por: Concesur el 4 octubre, 2017

Técnicas para evitar el robo de coches en garajes

Los garajes comunitarios son una opción de aparcamiento más segura que la de estacionar en la calle. Aun así, el robo de coches en garajes también existe. Cada año el robo de coches en España asciende a más de 40.000 vehículos. ¿Qué precauciones tomas para evitarlo?

Dejar nuestro vehículo en un parking privado nos garantiza mayor seguridad que aparcarlo en la vía pública. No obstante, hay una serie de precauciones que tomar para protegerlo y evitar el robo de coches en garajes.Tasación de coches gratuita

Solemos asociar la idea de seguridad y protección al hecho de aparcar el coche bajo techo. Sin embargo, el riesgo de robo puede minimizarse si tenemos en cuenta ciertos factores que denotan precaución y anticipación a los problemas.

¿Cuáles son las medidas más recomendables para impedir el robo de coches en los garajes comunitarios? Mientras que algunas están relacionadas con la infraestructura de seguridad otras dependerán de la actitud del conductor.

1.    Control de acceso para evitar robos

Una de las medidas más efectivas para evitar el robo de coches en garajes comunitarios es tener un control de las personas que tienen acceso al mismo. Por norma general solo entrarán los propietarios de las plazas de parking que tengan llave. Sin embargo, hay que tomar medidas ante las personas ajenas que puedan acceder al garaje y causar daños en los coches o sustraer pertenencias personales. Para evitarlo debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Esperar que la puerta se cierre una vez hayamos entrado o salido del aparcamiento.
  • Asegurarnos de que nadie ajeno entra con nosotros.robo de coches en garajes

2.    Iluminar bien el parking

La luz tiene un gran poder disuasorio ante los robos. Un buen sistema de iluminación evita que los delincuentes logren ocultarse en zonas oscuras. Una de las opciones más eficientes y económicas hoy en día es la de los leds. Estos arrojan luz con un consumo energético muy bajo. También existen sensores de presencia que encienden todas las luces al detectar cualquier movimiento.

3.    Actuar con sentido común

Sin duda, el mejor consejo que podemos ofrecerte es que actúes regido por el sentido común. Nunca está de más recordar que debes cerrar siempre los seguros y las ventanillas del coche y no dejar jamás la llave o el mando a distancia del garaje en el interior del vehículo. Además de:

  • No dejar objetos de valor a la vista ni en el interior del coche.
  • No activar la puerta de entrada al parking antes de llegar a ella.
  • Vigilar quién merodea el parking.robo de coches en garajes

4.    La videovigilancia para evitar el robo de coches en garajes comunitarios

Otra de las opciones para proteger nuestro vehículo es contratar los servicios de vigilancia. Una instalación de varias cámaras de vigilancia conectadas a monitores o televisores y a un sistema de grabación de imágenes que permiten cubrir todas las zonas del aparcamiento.

Es importante que el sistema elegido respete la normativa LOPD que impone la ley de protección de datos y que afecta a la grabación, captación, transmisión, conservación y almacenamiento de imágenes. De este modo, en caso de robo o de cualquier otro problema, las imágenes pueden ser aportadas como pruebas ante un juez.

Existen otro tipo de medidas de seguridad que eliminan el uso de las llaves y mandos a distancia para acceder al garaje. El método de la empresa i+D3, conocido como 3Garage, prescinde de estos dado “no ofrecen una gran seguridad en la actualidad, debido a que se pueden duplicar fácilmente y es imposible controlar los coches y personas que acceden al garaje”.

La propuesta de 3Garage se basa en una solución que emplea una cámara que reconoce las matrículas de los vehículos y se puede conectar al teléfono móvil del conductor para que funcione como un mando a distancia. Por tanto, en cuanto la cámara reconoce la matrícula o el conductor acciona un botón en su móvil, el portón del garaje se abre. De este modo, “para que un coche pueda entrar al garaje, debe estar registrado previamente en el sistema, por lo que la máxima seguridad está garantizada“, aseguran.