Poco a poco, la electricidad va cobrando mayor protagonismo en la industria del automóvil. La llegada de diferentes soluciones técnicas, como la hibridación, el coche eléctrico o el sistema EQ Boost de Mercedes Benz, están allanando el camino. Esta tecnología está diseñada para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de los motores de combustión. Pero, ¿qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas?

Este avanzado sistema permite no solo reducir el consumo y las emisiones, sino también mejorar el rendimiento y el comportamiento del coche. En Mercedes Benz somos conscientes de que la electromovilidad es el futuro y por ello estamos trabajando para desarrollar una completa gama de automóviles electrificados, coches híbridos y tecnologías alternativas.

¿Qué es el sistema EQ Boost?

EQ Boost es un sistema microhíbrido o de hibridación suave que cuenta con su propia red eléctrica y una serie de componentes específicos. Se trata de una solución a medio camino entre un coche con motor de combustión tradicional y un vehículo híbrido, diseñado tanto para mejorar el consumo de combustible como para reducir la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.

EQ Boost

En los Mercedes EQ Boost, el motor diésel o de gasolina sigue siendo la unidad principal del sistema de propulsión. Pero, a este propulsor se suma un motor eléctrico que también actúa como alternador y arrancador integrado alimentado por una red eléctrica de 48 voltios. Esta red complementa a la red principal de 12 voltios que alimenta componentes básicos del coche, como el alumbrado o los elevalunas eléctricos. De este modo, reduce el número de componentes eléctricos que debe alimentar la red de 12 voltios.

¿Cómo funciona la tecnología EQ Boost?

La tecnología híbrida Mercedes EQ Boost incluye un motor eléctrico que asiste al motor de combustión en las aceleraciones, dotándolo de un extra de potencia y ayudando a reducir el consumo de combustible y las emisiones. También equipa una batería de 48 voltios y un convertidor CC/CC que permite suministrar energía a la red eléctrica de 12 voltios.

EQ Boost

El motor eléctrico, al mismo tiempo, actúa como un alternador que recarga la batería y como un motor de arranque, reemplazando ambos componentes del motor. La batería, por el contrario, se recarga mediante la frenada regenerativa o aprovechando las inercias al levantar el pie del acelerador, por lo que no es necesario conectar el coche a un enchufe para cargarla de nuevo una vez se ha agotado. Cuando hay suficiente energía en la batería, se puede utilizar para dos funciones principales:

  • Suministrar energía al motor eléctrico que asiste en las aceleraciones con 14 CV de potencia y 150 Nm de par adicional. Una nueva versión de esta tecnología en motores de cuatro cilindros eleva la potencia a 20 CV y el par hasta los 200 Nm. En los modelos equipados con motores de seis cilindros y tecnología EQ Power, la potencia generada es de 22 CV y 250 Nm de par.
  • Alimenta aquellos componentes con un elevado consumo eléctrico, como la dirección asistida, el climatizador o los sensores del ABS. También mejora el rendimiento del sistema Start & Stop y desconecta el motor térmico en las deceleraciones prolongadas.

El sistema Mercedes EQ Boost está totalmente automatizado. La tecnología inteligente reconoce e interpreta en todo momento cuál es la mejor opción para aprovechar la energía eléctrica acumulada en la batería. De este modo, se reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones, mejorando a su vez el rendimiento.

Sus principales ventajas

EQ Boost

Este primer paso hacia la completa electrificación de la gama de modelos de Mercedes Benz aporta una serie de beneficios a tener en cuenta. Entre las principales ventajas del sistema EQ Boost encontramos:

  • Un menor consumo de combustible. Gracias a la batería de 48 voltios, el motor de combustión se puede desconectar durante más tiempo, evitando gastar combustible cuando no sea estrictamente necesario.
  • Reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. A mayor tiempo esté el motor de gasolina/diésel apagado, más distancia recorreremos con cero emisiones.
  • Mejorar el rendimiento. El motor eléctrico asiste al propulsor de combustión en aceleraciones intensas, por ejemplo, a la hora de realizar un adelantamiento o para una incorporación.
  • Se eliminan componentes mecánicos. Al prescindir del alternador y el motor de arranque tradicionales, se reduce el riesgo de sufrir averías, y el mantenimiento y/o sustitución de estas piezas.
  • Acceso a la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico. Con este distintivo tendrás acceso con tu Mercedes EQ Power al centro de las ciudades incluso con protocolos anticontaminación activos.

Todos los modelos Mercedes EQ Boost

¿Cuántos modelos equipan la tecnología EQ Boost de Mercedes Benz? Un total de siete modelos equipan esta tecnología dentro de su gama de motorizaciones. Entre los modelos híbridos EQ Power se encuentran los Mercedes Clase C, Clase E y Clase S, así como el CLS. También entre la gama SUV hay modelos equipados con este sistema, como el Mercedes GLC, GLE y GLS.

EQ Boost

Estos siete modelos, a su vez, se dividen en más de 40 versiones disponibles con el sistema EQ Power. La gama de modelos electrificados de Mercedes Benz incluye también 22 versiones híbridas enchufables y cinco vehículos 100% eléctricos dentro de la familia Mercedes EQ.

En total, más de 70 modelos de la actual gama de productos de la marca disponen de algún tipo de electrificación como parte de su sistema de propulsión. Esto refuerza el compromiso de Mercedes Benz con la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al mismo tiempo, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías que aboguen por un futuro sostenible y 100% eléctrico.