¿Cuál es el verdadero origen de los villancicos de Navidad?

Escrito por: Concesur el 28 diciembre, 2017
villancicos

La Navidad es, posiblemente, la fiesta con más tradición en España y todo occidente. Se trata de la festividad más importante del cristianismo que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. No obstante, actualmente se ha transformado en un período que va mucho más allá de la religión, adquiriendo fuertes valores a nivel de familia, amistad y felicidad. Además, estas fiestas tienen una banda sonora muy clara: los villancicos.

Estas típicas canciones son muy recurrentes en estas fechas. En la mayoría de comercios, hogares e incluso cuando vamos en el coche suena esta melodía en todo momento. Todo como parte de una ambientación navideña única. Sin embargo, no mucha gente se ha preguntado cuál es el origen de este tipo de música. Por ello, hoy os proponemos un viaje por la historia de estos villancicos.

Los villancicos nacieron entre las clases populares

Aunque no hay un lugar y momento exacto situados, la mayoría de historiadores tienen claro su origen. Los villancicos nacieron en la península ibérica en torno a los siglos XV y XVII y su procedencia es puramente popular. Según aseguran los expertos, los paisanos de las villas pregonaban diferentes noticias y sucesos con una especie de melodía, lo que provocaba que llamara la atención de la gente. De esta manera, estas canciones de la gente de las villas terminaron convirtiéndose en villancicos.

 

villancicos

Como hemos comentado, estas canciones no tenían en su origen vinculación religiosa alguna. La Iglesia fue incorporándola a su acervo popular para difundir diferentes historias bíblicas entre las clases más populares. A partir de entonces, estos villancicos fueron ganando mucha popularidad y empezaron a evolucionar con el paso del tiempo. A pesar del cambio de época, cada Navidad estas canciones se cuelan entre los temas más escuchados cada año.

‘La Marimorena’, ’25 de diciembre’ o ‘Campana sobre campana’ son tres de los villancicos más escuchados cada Navidad, por el que pequeños y mayores se unen en torno a una fiesta que saca lo mejor de nosotros cada año.

villancicos

Si estás interesado en un Mercedes-Benz nuevo aquí puedes ver todos los modelos.

Si prefieres un Mercedes ocasión, te ofrecemos los mejores precios.